9788419231000

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 4

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía. SUMARIO Presentación AVIVO [ textos literarios ] Ángela Ena Bordonada «Carnestoltes» de Caterina Albert (Víctor Català): un relato lésbico de 1907 y su posterior versión al castellano («Carnaval») María Luz Morales: «¿Quién es Víctor Català?» Víctor Català: «Carnaval» José Francisco Díaz Alonso Una novela corta inédita de Francisco Villaespesa: El faquir Francisco Villaespesa: El faquir Laurie-Anne Laget Donde «las palabras tienen temblor»: la prosa poemática de Luisa Sofovich Luisa Sofovich: «La gruta artificial» Carmen Alemany Bay Jaime Torres Bodet y Mario Santa Cruz en el Repertorio Americano a propósito de la polémica «Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica» Mario Santa Cruz: «Pido la palabra...» Jaime Torres Bodet: «La geografía intelectual de América. Un meridiano de modestia» Ángela Rico Cerezo Poemas del día: seis entregas de «La comedia humana» de Gil Parrado en el diario El País Gil Parrado: «La comedia humana» Anahí Barrionuevo Dos artículos de Xavier Abril y Juan Ríos en la revista peruana Nuestro Tiempo (1944) Xavier Abril de Vivero: «César M. Arconada» Juan Ríos: «La pintura contemporánea en el Perú (conclusión)» ENSAYOS [ artículos de investigación ] Myriam Herrera Moreno Del feminicidio como greguería: El Chalet de las Rosas, de Ramón Gómez de la Serna Antonio Fernández Ferrer «El verdadero invento de Satanás» (sobre la controversia del cinematógrafo como arte) Ángela Rico Cerezo Antonio Palomero y «La comedia humana» de Gil Parrado: bohemia, compromiso social y sátira en primera plana José Miguel González Soriano Revistas culturales hispánicas: Nuestro Tiempo (Lima, 1944).Trayectoria y contenidos Anahí Barrionuevo Una fundación permanente: Nuestro Tiempo. Revista para la defensa de la cultura VARIA [ miscelánea ] Marta Palenque Tres cartas inéditas de Manuel Chaves Nogales a Luis Montoto (con el detalle de su colaboración en el periódico sevillano La Noche) Transcripción e imagen de las epístolas de Manuel Chaves Nogales a Luis Montoto y Rautenstrauch Enrique Feria «Cosas de Sevilla. Recuerdos… Cuando fundamos el diario La Noche» Dolores Romero López La colección Fernando Eguidazu de novela popular (1900-1936) en el Instituto Iberoamericano de Berlín: presentación y catálogo Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo Antonia Mercé, La Argentina: una española a la vanguardia artística del siglo XX vista por los autores de la Edad de Plata RESEÑAS/RECENSIONES/NOTAS Miguel Ángel Lozano Marco Una importante recuperación: las Obras Completas de Gabriel Miró, Edición Conmemorativa (1932-1949) Blanca Ripoll Sintes Gotas de sangre jacobina. Antonio Machado y la política. Aubert, Paul Ana M. Díaz Pérez Umbrales de vanguardia. García, Carlos, coord. Lucía Cotarelo Esteban Las letras de la República. Luis de Tapia y los usos políticos de la literatura en la Edad de Plata. Ceballos Viro, Álvaro Iker González-Allende Nueve meses con los rojos en Madrid. Foronda, Ana María de Miguel Ángel Buil Pueyo Amalia Domingo Soler y el espiritismo de Fin de siglo. Correa Ramón, Amelina Fernando Ángel Moreno Una antología necesaria: Mundos al descubierto: antología de la ciencia ficción de la Edad de Plata (1898-1936). Herrero Senés, Juan, ed. Emilio José Ocampos Palomar Mujer y prensa en la Modernidad. Dinámicas de género e identidades públicas en revistas culturales de España e Hispanoamérica. Romero López, Dolores y Hanno Ehrlicher, eds. Antonella Russo Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la Guerra Civil (Antología 1936-2013). Vila-Belda, Reyes, ed. Miguel Polaino-Orts Las buenas letras de un político. Sobre la obra literaria de Manuel Azaña. Azaña, Manuel: Obra literaria. El jardín de los frailes, La Corona, La velada de Benicarló Noticia bibliográfica. (Dic. 2020-Nov. 2021)

19,90 €