Modelling The Wind Flow And Dispersion Of Reactive Pollutants In Cities At Microscale
La calidad del aire es, hoy en da, una de las principales preocupaciones ambientales en las ciudades, donde se concentra la mayor parte de la poblacion y se registran niveles altos de contaminantes, especialmente debido al traco. Los NOx (oxidos de nitrogeno), es decir, NO (oxido ntrico) y NO2 (dioxido de nitrogeno), son unos de los contaminantes mas importantes asociados asociados a las emisiones del traco rodado. Sin embargo, solo esta legislado el NO2, por ser perjudicial para la salud. A pesar de las polticas medioambientales adoptadas en los ultimos a~nos, los valores lmite establecidos por la Union Europea (EU, en ingles) y la Organizacion Mundial de la Salud (WHO, en ingles) son ampliamente superados a lo largo de Europa, especialmente en las zonas urbanas. Por este motivo se necesita llevar a cabo estudios exhaustivos, que ayuden a gestionar y planicar estrategias de mitigacion para reducir la contaminacion atmosferica urbana. La complejidad de los procesos atmosfericos en las zonas urbanas diculta la evaluacion de la calidad del aire, tanto a traves de tecnicas de monitorizacion como de modelos numericos. El gran numero de obstaculos existentes en la ciudad (edicios, vegetacion, vehculos...) generan complejas distribuciones del flujo de viento en las calles. Esto unido a la heterogeneidad de las emisiones a lo largo de la ciudad, producen fuertes gradientes de concentracion. Por esta razon es necesario resolver con alta resolucion espacial los fenomenos atmosfericos urbanos. En este sentido, los modelos de mecanica de fluidos (CFD, en ingles), son herramientas potentes capaces de reproducir en detalle la dispersion de contaminantes en zonas urbanas. Por contra, estas simulaciones requieren un elevado numero de puntos de malla (varios millones), que conlleva un alto coste computacional.
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