El patio
La creación chilena y latinoamericana de mitad del siglo xx y de lo que va del xxi no se entendería sin esa pieza clave, única, que es Jorge Edwards: premio Cervantes, ensayista, diplomático, conocedor de Neruda hasta el más mínimo detalle, pero sobre todo, narrador. Un narrador lúcido, preciso, de memoria viva y luminosa. El ensayo consagratorio Adiós, poeta, sobre la vida y la obra de Neruda, no hubiera sido posible sin el arte mayor de Edwards: el realismo sensible. Diferente del realismo mágico o del realismo a secas, el realismo sensible de Edwards no solamente refiere una realidad social y epocal con fidelidad absoluta, sino que le da sentido, la ordena mediante la inteligencia de la sensibilidad, un modo infrecuente y reflexivo que Edwards inaugura con EL PATIO, un libro de cuentos que es a la vez una novedad y un clásico. La narrativa latinoamericana del boom, del post boom y de la modernidad líquida se entiende, se decodifica, pero sobre todo se goza hoy a través de estos ocho cuentos magistrales donde el punto de vista privilegiado de la infancia brinda un mundo completo, oficia la ceremonia literaria con frescura y deleite.
Favorito0
A lista de deseos
Deja un comentario