9788416300792

Caballo verde para la poesía

Caballo verde para la poesía bien puede considerarse, pese a su breve vida, la última gran revista poética de la llamada Edad de Plata. Fruto de la colaboración entre el matrimonio de poetas e impresores, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre y Pablo Neruda, por entonces residente en España, aparecieron solo cuatro únicas entregas, al filo de la Guerra Civil, entre el verano de 1935 y la primavera de 1936. Caballo verde para la poesía no es solo una revista extraordinariamente hermosa en lo formal (noble formato y generosos márgenes, impresión a varias tintas, cuidada y elegante tipografía, cosida a mano) sino que también reúne colaboraciones de notable calidad de los mejores poetas españoles del momento como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, entre los del 27, junto a otros más jóvenes, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Leopoldo Panero…, y de destacados poetas americanos como Raúl González Tuñón, Ricardo E. Molinari, Ángel Cruchaga o el propio Pablo Neruda. También merece destacarse el general carácter vanguardista, cercano a veces al surrealismo, de la publicación y a la vez, la defensa que en ella se hace, por parte de Neruda, su director, de la rehumanización de la poesía y del compromiso con el tiempo histórico. La edición ha estado a cargo de Gabriele Morelli, uno de nuestros hispanistas más destacados y de más larga y fértil trayectoria. Morelli ha dedicado numerosos libros, ediciones y estudios a la poesía española de la primera mitad del siglo XX y su vinculación con la Vanguardia. Ha preparado también varias ediciones críticas y antologías de la poesía de Pablo Neruda. En 2019, en la editorial italiana Salerno, ha publicado una bien documentada biografía sobre el poeta chileno. A.L.

39,90 €

Caballo verde para la poesía

Caballo verde para la poesía