"De amor, de honor e de donas". Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454).
9788499381572

De amor, de honor e de donas analiza desde una base interdisciplinaria la producción cultural de una de las cortes literarias más representativas de la Europa bajomedieval: la de Juan II de Castilla. El libro trata un amplio abanico de textos literarios (poemas de los cancioneros de Baena y de Palacio), tratados de Alfonso Martínez de Toledo, Álvaro de Luna, Juan Rodríguez del Padrón, Diego de Valera, entre otros, a la par que analiza documentos históricos (Crónica de Juan II, Crónica del Halconero, etc.), iluminaciones marginales, conjuntos arquitectónicos y pinturas. También busca desentrañar los mecanismos por los que los autores de la corte de Juan II articulaban una serie de ideales corteses alrededor de la loa, ataque y defensa de la mujer con el fin de establecerse dentro de un sistema social en el que el más cortés era el mejor cortesano y, por ende, el más favorecido. Los mecanismos de articulación social de la corte pueden ser extrapolables a toda la cultura cortesana del otoño de la Edad Media. El autor, Julio Vélez Sainz, es Profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Assistant Professor en la University of Massachusetts Amherst, y profesor invitado en las universidades de Toulouse-Le-Mirail, Brown y Georgia.