9788416300549

El arte gráfico de Antonio Ayné Esbert

Aunque hoy en día esté un tanto olvidado, Antonio Ayné esbert (Barcelona, 1920-Mataró, 1980) es sin duda uno de los grandes del cómic español tras la guerra civil. Prolífico artista gráfico en multitud de publicaciones, Ayné creó algunos de los personajes más populares de los años cuarenta y cincuenta (Narizán, Don Triqui, Chispa, el Conejito Atómico, el Profesor Carambola y el Caballero Enmascarado) que no se limitaron a divertir si no que también enseñaron y, a su modo, educaron a las dos primeras generaciones de niños españoles de la difícil posguerra. La ingente obra impresa de Ayné, junto a la de un pequeño puñado de excelentes artistas populares, sentó las bases del dibujo esperpéntico y del tebeo de humor español, llegando su influencia hasta el gran Ibáñez e incluso hasta algunos de los mejores dibujantes de la actualidad. Enrique Rodríguez Cepeda (Palencia, 1939) desde su graduación en 1965 (Universidad Central de Madrid) ha combinado la enseñanza de la literatura de los siglos xvi y xvii con su interés por la cultura popular española, que incluye su gusto singular por los tebeos, su estudio del romancero y su interés por la cerámica. Ha impartido cursos en varias universidades de California haciendo énfasis en los textos que fueron en sus comienzos «escuchados», como lo fue el Quijote, la comedia lopesca, la vida del Lazarillo de Tormes o la lírica cantada. Es también autor de varias ediciones críticas para las editoriales Cátedra y Akal sobre Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega, Calderón de la Barca y el padre Isla. Su último estudio crítico ha sido sobre el padre Feijoó.

60,00 €

El arte gráfico de Antonio Ayné Esbert

El arte gráfico de Antonio Ayné Esbert