9788496045170

El mestizaje en la literatura latinoamericana del Siglo XX

Es un estudio crítico de la representación literaria del mestizaje en sus dos aspectos definitorios: transculturación e ideología. Su autora, Consuelo Navarro, utiliza obras canonizadas y no canonizadas de la literatura hispanoamericana y brasileña, como "Dona Bárbara", "Los pasos perdidos", "Oficio de tinieblas", "Tenda dos Milagres" y "Diário de Bitita", y las analiza desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga historia, sociología, crítica literaria y feminista. De esta forma traza un mapa de las mentalidades en América Latina a fin de mostrar cómo los autores de estas obras observan el proceso de constitución del mestizaje a través de diversas épocas, desde 1929 a 1986. En el plano ideológico, se muestra cómo la institución literaria justifica la opresión racial de indios y negros al reproducir la ideología del blanqueamiento dentro de estas sociedades de clase. La autora coloca a los personajes femeninos en el centro de su análisis a fin de resaltar el papel del sexo y del género dentro de la representación del mestizaje tanto en las novelas como en "Diário de Bitita", libro de memorias de Carolina María de Jesús. Esta obra se inscribe dentro de los estudios culturales al replantear la forma de estudiar el proceso de constitución literaria en América Latina.

29,17 €