9788412257588

Federico García Lorca, poeta elegíaco y antielegíaco

Investiga el tema de la muerte ante las circunstancias en torno al insensato asesinato de Federico García Lorca, cuyos tomos son igualados, en cantidad, por los que recogen las elegías funerales en conmemoración de la persona y producción artística del poeta y dramaturgo granadino. Lo que sí brilla por su ausencia son aproximaciones críticas al mismo Federico García Lorca como poeta elegíaco y antielegíaco. Esta falta resulta tanto más curiosa al tomar en cuenta "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" como la elegía funeral más emblemática de la España del Siglo XX. El presente estudio propone tres objetivos fundamentales: confirmar, ya sin lugar a dudas, la universalidad transtemporal, transcultural y transgenérica de la elegía funeral fundada en su "Principio de Permanencia", exaltar la función metamórfica de la elegía funeral mediante su aplicación a la producción del artista más ecléctico, experimentalista e innnovador de la entera tradición literaria de España, ofrecer al lector una perspectiva más bien transversal de la obra lorquiana, más allá de criterios biográficos o, bien, cronológicos, al aplicar nuestro paradigma elegíaco a la producción entera -tanto la inédita como la publicada en prosa, poesía y teatro- de Federico García Lorca. Las "Palabras preliminares" que encabezan cada sección de esta antología contextualizan los poemas dentro de la tradición elegíaca, junto con proporcionar datos en cuanto a la fecha de publicación y variaciones textuales de las elegías lorquianas. Como modo de contraste, este estudio también incorpora un "Apéndice de títulos lorquianos al margen de la función elegíaca", culminando con una comprensiva bibliografía.

30,68 €

Al comprar este producto puedes acumular hasta 3 puntos de fidelidad . Su carrito contendrá un total 3 puntos que se puede convertir en un vale de 0,60 € .