9788413201757

FIN. ANTOLOGÍA DE RELATOS ESCATOLÓGICOS IBEROAMERICANOS

El fin del mundo, ya sea en su vertiente apocalíptica o postapocalíptica, es un tema recurrente sobre todo en iconografía, cine y literatura que suele tener momentos de auge en los que el "sentimiento de finitud" se potencia: durante o después de grandes cataclismos, o bien en fechas simbólicas como el fin de siglo o de milenio. Esta antología recupera una muestra de relatos escritos en su mayoría alrededor del advenimiento del año dos mil, todos provenientes del mundo hispanohablante: España, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.Cada cuento refigura a su manera algún motivo del Apocalipsis, sea en los personajes, en la ambientación o en la estructura del relato; la catástrofe es omnipresente, el caos es el hilo conductor, las perspectivas son múltiples. Las y los escritoras/es presentes abstraen del lejano texto fundador lo mínimo suficiente para replantear desde la posmodernidad las múltiples maneras y los diversos momentos en que puede acabar el mundo: mediante la intervención de una diosa, como el final de uno de tantos ciclos, por la amenaza extraterrestre o con una explosión gigantesca; en la cotidianeidad del hogar, como parte de un trámite, en un futuro lejano, mañana o ahora mismo.

15,00 €