9788488435576

Las últimas obras de José Donoso: Juegos, roles y rituales en la subversión del poder

Estudia una constante de la novelística donosiana: La sublevación del Poder en la convivencia humana mediante actos aparentemente inocentes. El profesor Colvin aprovecha las últimas cinco novelas de José Donoso para contextualizar un análisis de actos carnavalescos, y hasta caprichosos, que aparentan trastocar el orden del régimen dominante. Mas tales inversiones siempre resultan efímeras, y acaban remitiéndose a la estructura opresiva anterior. Estas obras del ocaso de la carrera literaria de Donoso complementan su narrativa previa en su problematización de la relación siervo/patrón, roles intercambiables y en su constante fluctuación. En su primera novela, "Coronación", Donoso plantea el problema del poder y su subversión a través de la puerta del disfraz. También se patentiza en "El obsceno pájaro de la noche", y "Casa de campo", el derrumbe de la estructura del poder dominante a favor del régimen del oprimido, mediante la alteración de papeles. Entre 1986, año que marca la publicación de "La desesperanza", y la aparición en 1997, justo después de la muerte del autor, de "El Mocho", Donoso reitera vigorosamente el tema de la lucha perpetua del poder inherente en cualquier conflicto social; pero siempre visto desde una perspectiva nueva y en permanente cambio.

25,01 €