9788488435613

Novela colombiana contemporánea: Incursiones en la postmodernidad

Recoge importantes reflexiones sobre un número seleccionado de textos que ilustran adecuadamente el carácter posmoderno de esta escritura a partir de la demarcación genérica señalada por la obra de Gabriel García Márquez. Tal acercamiento se desarrolla en seis incursiones: las estrategias de la ficción y el papel del lector frente al gran discurso de la cultura en "Femina Suite", de R.H. Moreno-Durán (1946); la polifonía y el descrédito de la realidad enmarcados por la heteroglosia en "El patio de los vientos perdidos", de R. Burgos Cantor (1948); la carnavalización, desestabilización de la realidad, y apropiación del discurso del otro en "Señora de la miel", de F. Buitrago (1943); la recepción estética al tema de la violencia vista por una parte como metaficción historiográfica en "La mala hierba", de J. Gossaín (1949), y por otra como un grotesco retablo de ambigüedad ontológico en "Muertes de fiesta", de E.J. Rosero (1958). El estudio concluye con un recorrido a lo largo de la producción de D. Sánchez Juliao (1945), en cuyas novelas "Cachaco", "Palomo" y "Gato", "Pero sigo siendo el Rey", "Mi sangre aunque plebeya"; "Buenos días, América"; y "Danza de redención" se descubre no sólo un resumen ilustrativo del trayecto que esta ficción ha hecho entre la modernidad y la postmodernidad, sino como una acertada salida al posible agotamiento postmoderno que puede encontrarse al recuperar la novela su función mitificadora.

25,48 €