Torres Villaroel y los almanaques
9788498952681

Torres Villaroel y los almanaques

Este libro reúne veinticuatro estudios interdisciplinares alrededor del auge de la literatura astrológica en el xviii español y de su máximo renovador, Diego de Torres Villarroel. El género del almanaque o pronóstico anual, y sus múltiples contenidos y facetas, tanto literarias como científicas, de producción y de consumo, es abordado en cinco bloques. En el primero, «Torres Villarroel en el ascendente», se estudia al almanaquero más influyente y astro dominante en el Parnaso (secundario) donde se mueven estos papeles. En el segundo, «La astrología en el descendente», se analizan las polémicas sobre esa ciencia, en honda decadencia y descrédito desde fines del xvii, declive que moviliza casi todos los cambios y peculiaridades apreciables en los almanaques del xviii. El tercero, «Materialidades del medio cielo», versa sobre el género en su relación con el mundo de la imprenta, las estrategias de identificación de ciertos autores y los problemas políticos que provocan que el gobierno les retire su tolerancia hasta casi una virtual desaparición. «Pisando el fondo del cielo» analiza vectores concretos de los contenidos y desviaciones de un modelo editorial que en gran medida sirvió de continente para otras muchas cosas. El último bloque, «A la altura de otros meridianos», esboza una perspectiva comparativa y transnacional, estudiando procesos ocurridos en otras lenguas y países, y desplazando hacia atrás y hacia adelante el eje cronológico. Con este conjunto de documentados estudios aspiramos a establecer un innovador campo de estudios que en España ha estado olvidado y sumido en no pocas incomprensiones y prejuicios.

30,00 €

Torres Villaroel y los almanaques

Al comprar este producto puedes acumular hasta 3 puntos de fidelidad . Su carrito contendrá un total 3 puntos que se puede convertir en un vale de 0,60 € .