9788418093968

Ulises y la Odisea en la canción de autor

Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de los siglos. Esta monografía parte de la literatura antigua para evidenciar la transformación y la reelaboración de este mito en el género particular y complejo de la canción de autor en España, en los trabajos de Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe y Elies; en Portugal, en el de Cristina Branco; en Francia, en Georges Brassens y Ridan; en Estados Unidos, en Suzanne Vega; y en Italia, en las composiciones de Lucio Dalla, Enrico Ruggeri, la Premiata Forneria Marconi, Francesco Guccini, Vinicio Capossela y Francesco De Gregori. El estudio de Ulises y la Odisea en los textos de los cantautores permite constatar cómo se ha producido un particular regreso a la forma original del mito, porque con la canción de autor se cierra un círculo y se recupera la primitiva oralidad de la materia homérica.

18,00 €