En torno a la censura franquista
9788496045378

En torno a la censura franquista

Son varios ensayos en los cuales se analizan diferentes temas para entender los posibles efectos que tuvo la censura en la cultura durante la dictadura del generalísimo Francisco Franco y Bahamonde. A causa de la existencia de un oficial aparato condenatorio en el arte español, no pudo desarrollarse de manera espontánea ninguna expresión artística. Esta desaprobación se puede conocer a través de las leyes y las órdenes que la establecieron y determinaron sus prácticas. También se puede saber tanto por el material semiológico elaborado bajo su vigilancia dictaminadora, así como por los textos realizados sin tener que contar con el control examinador. En el presente volumen se estudia la arbitrariedad de la censura, el proceso de recuperación histórica en el cine contemporáneo, "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, la poesía de José García Nieto, "La familia de Pascual Duarte" y "La Colmena" de Cela y sus versiones cinematográficas, "Carmen" de Carlos Saura y el cine de Pedro Almodóvar... Todos en su posible relación con la censura. Se distinguen textos escritos bajo la censura y textos creados libres de ella para sugerir opciones hacia la declaración que posibilitan diferentes circunstancias sociopolíticas. De esta manera, es posible llegar a una comprensión del fenómeno censorial y su impacto sobre el proceso semiológico.

27,56 €

En torno a la censura franquista