9788488435743

La novela española de los noventa: Alternativas éticas a la postmodernidad

Es un ensayo donde su autora examina una inclinación importante en la narrativa española de fines del Siglo XX, la superación de la indefinición, negatividad e indeterminación ética, que en el área del pensamiento filosófico occidental caracterizaron el postmodernismo; y en el contexto de la literatura española contemporánea se manifestaron en los años ochenta en una tendencia hacia la metaficción y la introversión. En contraste, la narrativa de la década de los noventa se decanta cada vez más claramente por una orientación hacia el compromiso ético, tanto a nivel individual, como colectivo, y por la incorporación de la realidad político-social al mundo ficticio. Cuatro obras se estudian en profundidad como ejemplo de este cambio; "El sueño de Venecia" de Paloma Díaz-Mas, "Mañana en la batalla piensa en mí" de Javier Marías, "Con Ágatha en Estambul" de Cristina Fernández Cubas y "La hija del Caníbal" de Rosa Montero. El análisis de las obras descansa en aportaciones de teóricos del pensamiento contemporáneo, como Paul Smith, Ross Chambers, Jacques Lacan, Rosemary Jackson y Tzvetan Todorov.

25,01 €