La repercusión del conflicto del 36 en la obra de Miguel Delibes
9788496045330

Explora el tema de la guerra civil en la novelística de este escritor. Excepto en "Mi idolatrado hijo Sisí" y "377A, Madera de héroe", que examinan la época inmediatamente anterior al conflicto bélico y la guerra misma, gran parte de la producción de Delibes no trata directamente la contienda. Sin embargo, el drama de Caín y Abel, como el propio novelista lo denomina, impregna casi toda su narrativa. En la mayor parte de sus novelas vemos el impacto de la guerra en sus protagonistas y se critica esa sociedad, resultante de la contienda, que no supo conciliar sus diferencias. El tratar de romper con el maniqueísmo de "los buenos y los malos" de guerra y posguerra españolas será una constante en la obra de Delibes, en su valoración de la sociedad española y en su búsqueda de un punto de armonía que equilibre las dos posiciones extremas. La búsqueda de ese centro donde convergen las diferentes posturas en un diálogo constructivo, será una de las piezas claves de la narrativa de Delibes y culminará en su obra específica sobre la guerra civil, "377A, Madera de héroe", con la interpretación equitativa de Delibes de hacer héroes a los tradicionalmente considerados traidores por la sociedad del Franquismo. No hay política en el enjuiciamiento de la guerra por Delibes, sino una condena de la falta de juicio para entender al "otro" y no haber sabido evitar la contienda.

29,17 €